Monday, February 17, 2014

Los proveedores de España ganan la partida

Estos son los mayores importadores de España en 2012, según la Agencia Tributaria.


PAÍS
PESO (kg.)
VALOR (€)
Nº de OPERACIONES
Total 234530394617 kg. 257.945.631.014,30 13.976.079
ALEMANIA 7730923805 kg. 27.878.427.593,05 1.883.752
FRANCIA 18677047476 kg. 27.280.561.031,60 1.385.249
CHINA 3800917105 kg. 17.757.673.201,47 2.767.296
ITALIA 7970267397 kg. 16.084.981.553,35 1.224.210
PAÍSES BAJOS 5252960827 kg. 11.289.347.995,31 488.383
REINO UNIDO 4530726886 kg. 10.465.073.394,74 674.449
EE.UU. 7068460361 kg. 9.876.996.949,61 761.873
PORTUGAL 9877172125 kg. 8.913.160.348,40 452.937
RUSIA 16764047240 kg. 8.078.859.974,46 7.418
NIGERIA 12169628922 kg. 7.096.368.496,84 1.489

España importó bienes por valor de 257.945.631.014,30€, algo así como un 25% de lo que se produce en España anualmente.  Lo importado por el Top-10 aquí expuesto está valorado en 144.721.450.539€, es decir un 56,1%.
En la lista están los dos mayores exportadores del planeta, China y Alemania.  Y por lo que se ve el patrón de exportaciones de ambos países es distinto.  Los alemanes nos hacen menos envíos que los chinos, pero más caros que los del país asiático. 
Si comparamos esta tabla con la de exportaciones del anterior post, hay siete nombres que se repiten: Alemania, Francia, Italia, EE.UU., Reino Unido, Portugal y Países Bajos.  Esos son por así decirlo, los socios comerciales con los que mantenemos un mayor trato reciproco.  España importa un 6,35% más de lo que exporta.  

¿Qué descuadra más aquí?
China (productor de textil y maquinaria), Nigeria (productor de combustibles) y Rusia (productor de combustible y metal), países a los que las empresas españolas compran poco y venden mucho.
  
¿Se puede equilibrar la balanza comercial con ellos?
Lo primero que hay que plantearse es si conviene realmente vender en esos países o ir a otros mercados más accesibles (que los hay).
Con China sólo se puede competir en algo que los chinos difícilmente puedan imitar, el turismo, la enseñanza del español y de la música española, la fabricación de algunos tipos de maquinaria pesada, la alta costura, la construcción de infraestructura ferroviaria, aeroportuaria y energética...  Es muy difícil competir a la larga en la venta de productos como el jamón, el aceite de oliva, la aceituna de mesa y el vino.  Porque conseguirán imitarlos.
En Nigeria y en Rusia hay grandes desigualdades sociales.  Es decir, poca gente que se puede permitir comprar productos españoles caros, además son países donde la delincuencia y el terrorismo añaden dificultad al ambiente de negocios.
Si alguien quiere vender en Rusia, debe concentrarse en Moscú (donde viven los ricos de Rusia) y San Petersburgo.
En Nigeria, las ventas se deben concentrar en Lagos.  Según este informe, se trata de la capital económica del país donde hay algo costumbre de atenerse a las normas, incluso hay gente que paga impuestos. Nigeria es un país que necesita importar alimentos y necesita mejorar su tecnología agrícola y sus infraestructuras.
Aún así sería difícil equilibrar la balanza, con lo que hace falta que España diversifique sus proveedores de energía y que incentive la generación de energías renovables no sólo por parte de empresas españolas, sino de particulares.
Para eliminar el déficit comercial español, no sólo vale con vender fuera más de lo que se compra en el extranjero, además hay que vender a quien sea solvente (capaz de pagar).

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